Desempleo En Santa Marta
En Santa Marta Desempleo supera el 35% Santa Marta es una de las ciudades que mayor número de personas desempleadas reporta, se tienen expectativas con el programa Pade que lidera el Gobierno Nacional para promover el empleo.

La Ciudad de Santa Marta es tal vez una de las capitales de departamentos en el país con mayor índice de desempleo en todas Colombia. Las estadísticas más conservadoras hablan de un 35%. Sin embargo el Dane dice que la tasa de desocupados es apenas del 14%. Desde luego nadie cree en esta última. La situación de la ciudad es verdaderamente dramática.

La realidad nadie la desconoce. Aquí durante muchos años el mayor empleador fue la política. Tanto en el Departamento como en el Distrito de Santa Marta la gente se “enganchaba” mediante una recomendación hasta el punto que la Gobernación llegó a tener en nómina a más de 1.200 empleados y algo parecido
desempleo2.jpg
ocurrió en la Alcaldía, donde en una oportunidad hubo unas 800 personas laborando.

Pero con la crisis fiscal de los entes territoriales, todo se vino abajo. Las duras políticas de economía impuestas a través de la ley 617 y el sometimiento tanto del departamento como del distrito a la Ley 550 obligó a una reducción importante en las plantas de personal de los dos entes territoriales. Fue así como la Gobernación y la Alcaldía vieron reducidas

sus nóminas a casi nada. En la primera se mandó “al pavimento” a más de 800 empleados y en la segunda 400 dejaron de trabajar.

Todo lo anterior sin contar con la liquidación o cierre de muchas entidades estatales como Puertos de Colombia, Ferrocarriles Nacionales, Incomex, Banco de la República, entre otros. Pero además de ese desolador panorama se presenta otro más preocupante. Y es que los samarios no están capacitándose para las fuentes de empleo que se están generando en la ciudad. Según los empresarios hay deficiencia en cuanto a la mano de obra especializada, pese a que en Santa Marta la mayoría de sus habitantes son profesionales. Existe mucha expectativa en Santa Marta por la instalación y construcción de varias macroempresas, cadenas importantes de almacenes, grandes industrias, que ayudarían a disminuir los índices de desempleo que existen actualmente, sin embargo los empresarios se quejan porque no hay el personal capacitado que se requiere.

SITUACIÓN LABORAL EN SANTA MARTAdesempleo1.jpg

Existen estudios que demuestran que en Santa Marta el desempleo ocupa el 35 por ciento, sin embargo para el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, este porcentaje es exagerado, los índices de desocupados llegan al 14 por ciento.
La verdad es que es difícil creer lo que señala el Dane, si se tiene en cuenta que sólo el año anterior salieron de la administración distrital cerca de 600 personas, que hoy se encuentran en condición de desempleados.
A esto se le suma el número de desplazados que han llegado a asentarse en esta capital, ellos, la mayoría, personas dedicadas al campo que hoy se encuentran en la gran urbe sin ocupación.
DSC_0085.JPG



DESEMPLEO EN COLOMBIAEl desempleo en Colombia es uno de los principales problemas sociales de Colombia, ya que el mismo afecta a toda la población del país, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría de nuestra nación que ve como el desempleo en Colombia sigue siendo una causa importante para provocar la pobreza en Colombia.
Tasa de desempleo en Colombia:Durante los últimos tiempos el desempleo en Colombia no ha logrado bajar de las dos cifras, ya que el porcentaje actualmente del país se encuentra con el 10,5% de la población desempleada, lo que
desempleo.jpgsignifica que 2.393.000 de colombianos forman parte activa del desempleo en Colombia cifras realmente escandalosas que nos muestran los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.
Por otro lado es importante resaltar que el desempleo en Colombia también se ve afectado por otros factores externos que no nos permiten medir en realidad cual es el impacto de esta problemática, ya que generalmente el estado colombiano incluye el trabajo informal e incluso a los trabajadores ambulantes en las estadísticas de los ‘no desempleados’, algo realmente terrible, puesto que normalmente este tipo de empleos no son lo suficientemente rentables, por lo cual la manera de medir el desempleo en Colombia debería cambiar.
Causas del desempleo en Colombia:El desempleo en Colombia se ve afectado por una infinidad de factores, donde los mas importantes y que resaltan son:
  • El desempleo estacional: Este ocurre durante ciertas épocas del año, además esta muy relacionado con el turismo y generalmente esta relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela
    aumentar paulatinamente.
  • El desempleo tecnológico: El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización de diferentes sistemas se ha optimizado todo para no necesitar de la participación de las personas.
  • El desempleo legal: Este ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas.
  • El desempleo por poca demanda: En ciertas industrias la demanda deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que finalmente el desempleo en Colombia continué ascendiendo.
==
desempleados.jpg
==

PROPUESTAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO

diversas propuestas se han lanzado por parte de el gobierno nacional para la disminución y posibilidad de nuevos empleos para las personas que carecen de este y que ayudaran en un futuro dependiendo de la viabilidad de estas dichas propuestas a que las personas desocupadas accedan a la posibilidad de una mejor vida para ellas y sus familias.
para tener mayor conocimiento de algunas de las propuestas o acciones para la disminución del desempleo visite:
http://www.tusalario.org/colombia/Portada/informes-laborales/mincultura-lanza-programa-para-disminuir-el-desempleo
obtendrás información de lo que necesitas saber acerca del tema del desempleo y programas que hagan posible un mejor país y con una tasa de desempleo mucho menor a la actual.



entre aqui y publique o encuentre empleo

http://desempleocaribe.wikispaces.com/sugerencias+para+la+creaci%C3%B3n+de+empleo